16/8/2012

Tarta de dos pisos



Y por fiiiiinnnn!
Vale, ya está, lo he conseguido, me ha salido, por fin puedo dejar de soñar con fondant, merengue, rellenos varios....hasta la próxima claro...Y es que aprovechando mi décimo aniversario de boda, me he decidido a probar, y no me ha salido tan mal..Eso sí, me he pasado la semana anterior planificando la dichosa tartita....
Así que aquí os dejo la receta, a ver si consigo no enrollarme mucho, en primer lugar deciros que tanto el diseño de la tarta como la receta del relleno, las saqué del Blog Ma Pettite Pâtisserie, que como bien sabe Aymar, es para mi una fuente de inspiración; en segundo lugar, es una tarta que, aunque sencilla, requiere planificación, no es algo que se haga en un solo día (bueno, puede hacerse, pero usando todo el día de verdad), sino que yo la hice en varios pasos, para no agobiarme, empecé haciendo los bizcochos la semana anterior, uno cada día, y los congelé envueltos en papel film, así que solo tuve que sacarlos la noche antes del día antes del evento (es decir, si la cena era un sábado, los saqué del congelador el jueves por la noche, y los monté el viernes por la tarde). El jueves por la tarde hice las flores (bueno en realidad hice dos pensando que iban a llegar, y el sábado por la mañana tuve que hacer dos flores más y dos pétalos, porque se veía muy sosa). El viernes rellené los bizcochos y los cubrí con la crema del relleno y a la nevera, y el sábado por la mañana terminé cubriéndolos con fondant, y montando la tarta sobre la bandeja, para finalmente rociarla con spray perlado.

Ingredientes para los bizcochos ( dos moldes altos, uno de 20 cm y el otro de 15 cm):
La receta es la misma en cantidades para los dos bizcochos, la única diferencia es que al pequeño le añadí una cucharada de cacao en polvo:
- 200 gr de harina tamizada
- 6 huevos
- 200 gr azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Para el bizcocho pequeño, una cucharada de cacao en polvo

Elaboración: 
-Precalentar el horno a180 gº
- Separar las claras de las yemas, y batir las claras con el azúcar hasta obtener merengue.
- A continuación, añadir las yemas, una a una a esa mezcla, y seguir batiendo dos minutos más, añadir la esencia de vainilla, y batir un minuto más.
- Retirar de la batidora, e ir añadiendo la harina tamizada, cucharada a cucharada, con una espátula, envolviendo la mezcla.
- Verter la mezcla en el molde, y al horno hasta que esté hecho, unos 35 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
- Retirar del horno, y dejar enfriar cinco minutos en el molde, y después totalmente sobre una rejilla.
- Envolver en papel film y a la nevera o al congelador (se conserva un mes)
Realizar idéntica operación con la masa del bizcocho con cacao para el molde de 15 cm.

Ingredientes para el almíbar: 
- 130 gr de azúcar
-100 gr de agua
- Zumo de 1/2 limón

Elaboración: 
Poner a calentar en un cazo el agua con el azúcar, la esencia y el zumo, remover hasta que hierva, retirar del fuego y dejar enfriar. Pasar a un biberón y reservar en la nevera (dura dos o tres días)
En Thermomix:
Verter el agua, el azúcar y el limón en el vaso, y programar 7 minutos, 100º, velocidad 2 Ingredientes para el relleno y la cobertura de los bizcochos: 
- 150 gr de avellana molida
- 150 gr de nutella
- 125 gr de mantequilla
- 225 gr de azúcar glass tamizado
- 100 gr de chocolate con leche (Valor)

Elaboración: 
Derretimos el chocolate al baño maría y reservamos.
Por otro lado, batimos la mantequilla, cuando esté bien batida, añadimos la nutella y el chocolate y seguimos batiendo.
Finalmente añadimos el azúcar glass y la avellana molida

Para hacer las rosas prometo un tutorial en breve, pero yo os recomiendo el siguiente, que podéis ver aquí
Necesitaremos: 
- Fondant rosa, o bien fondant blanco y colorante rosa para teñirlo
-Una carpetilla transparente (en papelerías)
- Cmc
Amasamos un trozo de fondant con una cucharadita de cmc, para que sea más flexible y aguante mejor el modelado, formamos un churrito (os recomiendo trabajar sobre una superficie espolvoreada con azúcar glass, o bien con un pelín de mantequilla) y cortamos, un primer trozo de 2,5 cm, y diez trozos de 1 cm cada uno. 
Con el primer trozo hacemos una bolita, la metemos en la carpetita y la aplastamos con el dedo pulgar, y después, afinamos con el mismo dedo uno de los lados, lo enroscamos formando el capullo de la rosa.
Realizamos lo mismo, primero con dos bolitas, que serán los dos primeros pétalos que envuelven el capullo, una vez están colocados sobre el capullo, los pellizcamos por la parte fina, para darles un poco de forma, a continuación, idéntica operación con tres bolitas, y finalmente con las cinco últimas, el primer petálo tiene que envolver al segundo por un lado, y así sucesivamente..Y ya tenemos las rosas, cuando secaron, las espolvoree con colorante en polvo de color dorado.


Montaje de la tarta: 


En primer lugar, tenemos que preparar los bizcochos, es decir, cortarlos en capas, almibararlos, rellenarlos y cubrirlos con la crema de relleno y dejar reposar en la nevera, si puede ser un día entero mejor. Podéis pinchar aquí para ver como se cubre y monta el bizcocho.

A continuación, los cubrimos con el fondant blanco, para ello trabajamos el fondant hasta obtener una masa flexible, que después estiraremos con un rodillo (aproximadamente 500 gr para la tarta de 20 cm, un poco menos para la otra) Para saber cual es el tamaño del círculo que vamos a necesitar para cubrir el bizcocho, yo mido el alto del bizcocho y el largo, los sumo, y dejo un poco más...
Cubrimos el bizcocho, y alisamos la superficie con un alisador de fondant

Y hacemos lo mismo con el otro bizcocho...
Recortamos el sobrante de fondant con un cuchillo.
A continuación, colocamos el pequeño encima del grande, yo use a modo de soporte unos palillos de bambú, pero solo dos, y la verdad es que me quedo un poco torre de pisa...También tuve otro problema con el fondant, ya que al colocarlo encima del bizcocho se me agrietó, y por algún lado se rompió...Solo he trabajado con dos marcas de fondant, pasta portuguesa y sugarflair, y la verdad, me quedo con la primera...
A continuación, para tapar la parte de abajo de cada bizcocho, usé lazo en color rosa, y lo pegué al fondant con agua
Aquí se aprecia bien el efecto torre de pisa, je, je...
Y finalmente, coloqué el bizcocho sobre una base de cartón blanco, a la que puse encima un trozo de goma eva en color rosa, pegados con cola entre sí...
Finalmente, añadimos las flores estratégicamente colocadas, y rocíamos la tarta con spray perlado...
Et voalá

Gracias por leerme!!

Deja tu comentario!

3 comentarios:

  1. Madre mía, ¡¡qué pinta tiene la tarta!! Lo malo es que está tan bonita que da pena comérsela...

    ¿Podrías explicar cómo hacer el bizcocho y el relleno con la Thermomix?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, claro que sí! Precisamente acabo de hacer el bizcocho con la thermomix, la verdad es que esta receta es muy facil de hacer en la máquina, te cuento:

      Montamos las claras con la mariposa, cuatro minutos, velocidad 3 1/2, y le vamos añadiendo por el bocal los 200 gr de azúcar, hasta obtener un merengue firme (bueno, a mí el merengue no me suele quedar muy firme con tanto azúcar, puedes añadirle unos minutos más) A continuación, sin quitar la mariposa, con velocidad dos y cinco minutos de tiempo, voy añadiendo por el bocal las yemas, y al final, la esencia de vainilla. Cuando termine el tiempo, retiro, vuelco la mezcla en un bol, y con una espátula, voy añadiendo la harina tamizada a cucharadas ¿ Fácil no?
      Almíbar:
      Vierto el agua, azúcar y limón en el vaso, 7 minutos, 100º, velocidad 2
      Relleno:
      Pones el chocolate en el vaso, y troceas 20 segundos, velocidad 5-7. Con la espátula, bajas el chocolate que queda en las paredes del vaso. Para derretirlo programas 4 minutos, 37º, velocidad 2
      Por otro lado, para batir la mantequilla, programas velocidad 2 hasta obtener una consistencia cremosa, le añades la nutella, el chocolate y el azúcar glass. Cuando esté bien mezclado, lo vuelcas en un bol y añades las avellanas con una espátula. Espero que te sirva!

      Eliminar
    2. Ojo! Me olvide de decirte que para batir la mantequilla hay que poner la mariposa!

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios, me hacen feliz, es como abrir un pequeño regalo cada día!

Printfriendly